miércoles, 7 de marzo de 2018

TIPOS DE ADAPTACIÓN

TIPOS DE ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS A SU MEDIO

¿QUÉ ES ADAPTACIÓN

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
Algunos fisiólogos utilizan el término adaptación para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales

Hay tres distintos tipos de adaptación al medio en el que viven:
  • Morfológica o estructural: estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales hervíboros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y como protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV.​ Además, el color de las espinas podría ser una adaptación para el camuflaje Resultado de imagen para gif cactus
  • Fisiológica : es aquella que representa un cambio en el funcionamiento del organismo,​ por ejemplo, la glándula de la sal en las iguanas marinas de las Islas Galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar.
Resultado de imagen para gif iguanas marinas
  • Etológica o de comportamiento: el cortejo de las aves del paraíso (Paradisaeidae) es una adaptación que permite el reconocimiento de parejas potenciales de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo más estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor número de descendientes y menor número de híbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva.
Resultado de imagen para gif aves del paraiso





ANIMALES ECTOTERMOS Y ENDOTERMOS

No todos los organismos mantienen la temperatura corporal dentro de un intervalo tan estrecho como nosotros los seres humanos, pero prácticamente todos los animales del planeta tienen que regular su temperatura corporal hasta cierto punto —al menos para evitar que el agua de sus células se convierta en hielo, o para evitar la desnaturalización de sus enzimas metabólicas por el calor.
En términos generales, los animales pueden dividirse en dos grupos según regulan la temperatura corporal: endotermos y ectotermos. Veamos la diferencia entre estos dos grupos.
Las personas, los osos polares, los pingüinos y los perritos de la pradera, como la mayoría de las otras aves y mamíferos, son endotermos. Las iguanas y las serpientes de cascabel, como la mayoría de los demás reptiles —junto con la mayoría de los peces, anfibios e invertebrados—, son ectotermos. 
Los endotermos generan internamente la mayor parte del calor que necesitan. Cuando hace frío, aumentan la producción de calor metabólico para mantener su temperatura corporal constante. Debido a esto, la temperatura corporal interna de un endotermo es casi independiente de la temperatura del medio ambiente
Resultado de imagen para gif osos polaresResultado de imagen para gif personas
Por otra parte, en ectotermos, la temperatura corporal depende principalmente de fuentes de calor externas. Es decir, la temperatura corporal de los ectotermos aumenta y disminuye junto con la temperatura del entorno. Aunque los ectotermos generan algo de calor metabólico —como todos los seres vivos—, los ectotermos no pueden aumentar esta producción de calor para mantener una temperatura interna específica. Sin embargo, la mayoría de los ectotermos  regulan su temperatura corporal. pero no lo hacen produciendo calor. En lugar de esto, usan otras estrategias como el comportamiento, es decir buscan el sol, la sombra, etc. para encontrar ambientes cuyas temperaturas satisfagan sus necesidades
Otro punto importante: como regla general, los endotermos tienen tasas metabólicas considerablemente más altas que los ectotermos. Eso es porque tienen que quemar grandes cantidades de combustible —alimento— para mantener su temperatura corporal interna.
Resultado de imagen para gif serpientes

Equilibrio entre temperaturas

Tanto para endotermos como para ectotermos, la temperatura corporal depende del equilibrio entre el calor generado por el organismo y el calor intercambiado —perdido o ganado— con el medio ambiente.
El calor siempre se mueve de objetos más cálidos a objetos más fríos, como lo describe la segunda ley de la termodinámica.
Hay tres formas principales en las que un organismo puede intercambiar calor con el medio ambiente: radiación, conducción —junto con la convección— y evaporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario